La personalidad de un emprendedor

Publicada en

Hay bastante consenso en que un emprendedor tiene rasgos en su personalidad que lo hacen ser como es, con empuje y resistencia al fracaso, sin miedo a lo desconocido. Según varios psicólogos, estos aspectos de su forma de ser, sin ser exhaustivo, son:

  • Motivación por el desafío. Un emprendedor prefiere siempre orientarse a superar desafíos, antes que a centrarse en lo ordinario, en lo rutinario. También le gusta recibir feedback y mejorar de forma continua, preparándose así para el siguiente desafío.
  • Riesgo. Para ser emprendedor, hay que tener un cierto amor al riesgo, a lo desconocido, ya que emprender, es por definición, “prender la llama a la mecha del riesgo”. Ya se sabe que a nivel financiero, sin riesgo, no hay beneficio incremental. A más riesgo, más posibilidad de recompensa superior, pero también más probabilidad de fracaso.
  • Novedad. Si recordamos el famoso video de Steve Jobs, los que cuestionan el status quo, son los que construyen el futuro, han progresar la humanidad. Y eso motiva fuertemente a los emprendedores.
  • Libertad de acción. No tener jefes, ser el capitán de tu propia vida profesional.
  • Resiliencia. Resistencia al fracaso. Adaptarse a los cambios, levantarse una y otra vez para conseguir los objetivos.
  • Eficacia. Foco en aprovechar cada minuto de tu tiempo para ser eficaz y conseguir tus objetivos. La dispersión ayuda a ser creativo, pero va en contra de la eficacia. Por eso, se dice que el emprendedor es un mix entre dispersión y eficacia, una rara aleación entre ambas características.
  • Iniciativa. Capacidad para identificar oportunidades, acotar los riesgos, anticipar los problemas y saber poner las piedras para poner en marcha la empresa que cambie el entorno. Los emprendedores son personas proactivas, siempre alerta ante cualquier posible oportunidad.

En Laboranto te ayudaremos a identificar tus puntos débiles y fuertes, en qué deberías focalizar tus esfuerzos en los próximos años de tu vida profesional. Permanece atento. Pronto tendrás noticias nuestras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *